El color de las Palabras
Las Palabras se pueden ver en
el aire. Tienen color, textura, tamaño y hasta olor.
Las Palabras no se las lleva el viento, las
palabras se quedan, se graban, perduran, toman forma e imagen. Cobran vida.
Yo me dedico a sembrar palabras. Las siembro en las mentes de
los que escuchan.
Me dedico a decorar silencios y a saborearlos.
Me dedico a respirar cuentos.
Me dedico a mirar atardeceres, noches estrelladas y días de
tormenta…Y mientras, me pierdo en mi mundo.
Y allí peleo con monstruos y bailo con duendes y encuentro objetos
mágicos.
Me dedico a buscar tu mundo para encontrarnos.
Mundo de historias, historias y palabras que se mueven y te
remueven, danzan, dibujan, colorean, dan risa y te perforan.
De vez
en cuando aparece también, algún objeto, algún sonido, algún títere, que pasa
por ahí, en medio de las historias, dando
pinceladas al color de las palabras.
¿Qué es?
El Color de las Palabras es una sesión de cuentos, dirigida a público infantil y/o familiar. Las historias que cuento varían
en función de las edades y el público, y tiene una duración aproximada de una
hora, la realizo en colegios, bibliotecas, teatros y en cualquier lugar donde la palabra pueda
mantenerse en el aire creando burbujas de imaginación.
¿Cómo es la
propuesta para realizar la sesión en colegios?
Se suele dividir a los alumnos y alumnas en grupos,
por edades, lo ideal es que el grupo no sea mayor a 60 niños y niñas, es necesario un
espacio cómodo o un aula con buena acústica y tranquila, lo ideal es que se haga en la
Biblioteca del centro, para estar cerca de los libros, o en un pequeño
escenario, si el centro cuenta con ello. El resto ya lo hacen los cuentos, que
son seleccionados en función de las edades. Para los más pequeños (infantil y
guardería) La sesión suele ser más breve (35-45 minutos) y se introducen mas
objetos, títeres, sonidos o música.
¿Que se
trabaja con los cuentos?
-El placer de
la Escucha. En una sociedad cargada de estímulos y de ruidos, cada vez es más difícil
encontrar espacios donde el silencio, la escucha, la respiración y la palabra sean
los protagonistas. Todavía muchos se sorprenden al ver a un narrador de
historias que tan solo con su voz y su presencia, sea capaz de mantener a 60
niños y niñas embelesados, escuchando historias, imaginando, atentos,
ensimismados. Esto es lo que un narrador puede llagar a hacer a través de su
ancestral oficio.
-El placer de Compartir. Esa es la
esencia de la narración. Compartir una historia, estar todos a una, viajando a
algún lugar lejano, sintiendo juntos, sorprendiéndonos juntos, aprendiendo juntos.
-Creatividad e
Imaginación. Es indudable que la escucha de cuentos despierta estas
dos cualidades humanas, la imaginación es la herramienta principal que usa el
cerebro humano cuando escucha un cuento. Además, narrar historias, es un arte,
y como todo arte, la creatividad es su base.
-Animación a
la lectura: Los cuentos muchas veces (además de la tradición
oral), vienen de los libros, por ello se desarrolla el interés por la búsqueda
de historias y por la selección de textos y libros ilustrados, en las
bibliotecas y en los centros educativos.
- Competencias
básicas: Escuchar cuentos siempre es bueno para el desarrollo de algunas de las competencias básicas para la vida, el cuento además es muchas veces, una metáfora de la vida, también un arte, un aprendizaje y una herramienta para la transmisión del conocimiento.
Mas info aquí: http://mariabuenadicha.blogspot.com.es/p/contacto.html
Comentarios
Publicar un comentario