El color de las Palabras









Las Palabras se pueden ver en el aire.  Tienen color, textura,  tamaño y hasta olor.

Las Palabras no se las lleva el viento, las palabras se quedan, se graban, perduran, toman forma e imagen. Cobran vida.

Yo me dedico a sembrar palabras. Las siembro en las mentes de los que escuchan.

Me dedico a decorar silencios y a saborearlos.

Me dedico a respirar cuentos.

Me dedico a mirar atardeceres, noches estrelladas y días de tormenta…Y mientras, me pierdo en mi mundo. 

Y allí peleo con monstruos  y bailo con duendes y encuentro objetos mágicos.

Me dedico a buscar tu mundo para encontrarnos.

Mundo de historias, historias y palabras que se mueven y te remueven, danzan, dibujan, colorean, dan risa y te perforan.


De vez en cuando aparece también, algún objeto, algún sonido, algún títere, que pasa por ahí, en  medio de las historias, dando pinceladas al color de las palabras.





¿Qué es?


El Color de las Palabras es una sesión de cuentos, dirigida a público infantil y/o familiar. Las historias que cuento varían en función de las edades y el público, y tiene una duración aproximada de una hora, la realizo en colegios, bibliotecas, teatros y en cualquier lugar donde la palabra pueda mantenerse en el aire creando burbujas de imaginación.


¿Cómo es la propuesta para realizar la sesión en colegios?


Se suele dividir a los alumnos y alumnas en grupos, por edades, lo ideal es que el grupo no sea mayor a 60 niños y niñas, es necesario un espacio cómodo o un aula con buena acústica y tranquila, lo ideal es que se haga en la Biblioteca del centro, para estar cerca de los libros, o en un pequeño escenario, si el centro cuenta con ello. El resto ya lo hacen los cuentos, que son seleccionados en función de las edades. Para los más pequeños (infantil y guardería) La sesión suele ser más breve (35-45 minutos) y se introducen mas objetos, títeres, sonidos o música.

¿Que se trabaja con los cuentos?

-El placer de la Escucha. En una sociedad cargada de estímulos  y de ruidos, cada vez es más difícil encontrar espacios donde el silencio, la escucha, la respiración y la palabra sean los protagonistas. Todavía muchos se sorprenden al ver a un narrador de historias que tan solo con su voz y su presencia, sea capaz de mantener a 60 niños y niñas embelesados, escuchando historias, imaginando, atentos, ensimismados. Esto es lo que un narrador puede llagar a hacer a través de su ancestral oficio.

-El placer de Compartir. Esa es la esencia de la narración. Compartir una historia, estar todos a una, viajando a algún lugar lejano, sintiendo juntos, sorprendiéndonos juntos, aprendiendo juntos.

-Creatividad e Imaginación. Es indudable que la escucha de cuentos despierta estas dos cualidades humanas, la imaginación es la herramienta principal que usa el cerebro humano cuando escucha un cuento. Además, narrar historias, es un arte, y como todo arte, la creatividad es su base.

-Animación a la lectura: Los cuentos muchas veces (además de la tradición oral), vienen de los libros, por ello se desarrolla el interés por la búsqueda de historias y por la selección de textos y libros ilustrados, en las bibliotecas y en los centros educativos.

- Competencias básicas: Escuchar cuentos siempre es bueno para  el desarrollo de algunas de las competencias básicas para la vida, el cuento además es muchas veces, una metáfora de la vida, también un arte, un aprendizaje y una herramienta para la transmisión del conocimiento.

Comentarios

Entradas populares