Pájaros. Algunos desastres de una guerra



Espectáculo de narración oral en el que se cuentan algunos hechos ocurridos en la guerra civil española, hechos que sólo subsistieron en la memoria de los familiares más directos.

Una mirada poética al drama de la guerra desde la perspectiva de diferentes generaciones, a través de la narración, la poesía y la música.

Nos lo cuenta María Buenadicha, nieta de un oficial de correos, también artista, fusilado en el verano del 36.

Los pájaros son símbolos del pensamiento y del alma, de la imaginación y del espíritu. Se dice que traen presagios y mensajes de los muertos. Aquí vuelan a través del tiempo, anidando en la memoria de las nietas de la guerra, vienen a empujarnos a contar las vivencias y recuerdos de los que fueron testigos del desastre.

Pájaros está hecho de historias que mi padre me ha transmitido tanto de forma oral como escrita, documentos y hechos reales, cartas enviadas días antes de que estallara la guerra civil española y durante el principio del conflicto, palabras de mi padre, de mi abuelo, de mis bisabuelos, de mi tía: la viuda de mi abuelo.

Poemas, versos y cuentos recogidos en sus libretas y libros, que aún hoy guardamos como un tesoro, canciones que a menudo cantaba y que aún recordamos en casa. Recuerdos que voy hilando con anécdotas propias.

Pájaros guarda mi imaginario y mi identidad, revelaciones que he ido teniendo a lo largo de los años, preguntas, secretos. Detrás de pájaros hay cientos de conversaciones y paseos con mi padre, huérfano de guerra, testigo de la historia, que en su día investigó algunos de estos crímenes, reflejados y registrados en su documento: "Algunos desastres de una guerra".

Es un homenaje a mi abuelo, a mi familia, a su viuda, a mis ancestros, y a todos los que sufrieron el mismo destino siniestro que él padeció. Esas almas que a día de hoy sigo viendo en el vuelo de los pájaros.



Imágenes de Eros Santana para LPACultura:






 

Comentarios

Entradas populares