Experiencia con el Colectivo teatral Biloura.

                       

La  Bella Addormentata.


En el norte de Italia, entre Turín y Milán, hay un valle llamado la Valchiusella.

La Bella durmiente descansa en sus montañas, mientras sueña con la Valchiusella, con el valle que protege con su cuerpo enorme hecho de roca. No me extraña que la bella haya elegido este lugar para descansar durante milenios, porque realmente es un lugar de cuento, no he visto duendes paseando por el valle, pero si he visto un cielo de luciérnagas, una familia de jabalíes de varias generaciones, mofetas, ríos de esmeralda, lagos que lanzaban ecos  y personas encantadoras y variopintas.

Artistas, músicos y gentes que viven en medio de una espectacular naturaleza verde, fresca y encrespada. Gracias a la gente de la Valchiusella por haberme acogido con los brazos abiertos. Eternamente agradecida. (Moreno y Patricia, saben bien de que hablo).

Silvia Ribero,  actriz Piamontesa, propuso Alice Superiore, un pueblecito del valle de unos 600 habitantes, como punto de encuentro artístico internacional, artistas de distintos países (la mayoría del mundo del teatro)  empezamos a pasar por los espacios que el ayuntamiento nos cedía para poder compartir nuestro trabajo, entrenar juntos, hacer música, y en definitiva, crear y jugar.  No hablábamos todos el mismo idioma, pero inventábamos nuestro propio lenguaje.

Después del primer mes, fuimos cinco personas  las que decidimos y pudimos continuar trabajando juntas, y aprovechando que era verano y el tiempo lo permitía, cogimos carretera y manta (y los zancos, y una guitarra, y un violín, y las alas, y un par de marionetas…) y nos dispusimos a atravesar los Alpes con un Fiat Panda y una bandera Pirata.

Las actuaciones, “Apparizioni”, las llamábamos, eran casi siempre en la calle, teníamos la música como aliada, tocábamos canciones flamencas, sefardíes, y alguna improvisación nuestra. Y a veces, nos transformábamos en personajes, y a veces, Albert y el Elefante, salían de su casa-maleta para embelesarnos con su belleza, tan simple.

Biloura en Ginebra. Foto realizada por Renan.
Actuamos por las calles de Ivrea, Turín, Lugano, Lucerna, Ginebra, Mentón, Antibe, Chamonix…También actuamos en el Eco-festival de la Valchiusela y colaboramos con varios eventos con el ayuntamiento de Alice Superiore. Cuyo alcalde, Remo Minellomo, era como un ángel bajado del cielo. 

Así pasamos el verano, entre Italia, Francia y Suiza, con el campamento base en la Valchiusela, verano de trabajo duro, de risas, de peleas y de momentazos increíbles.

Con las aportaciones del público podíamos al menos costear la mayoría de los gastos del viaje (viviendo muy modestamente, claro está). Terminamos la ruta vendimiando en Caluso, sufriendo de ver tanta uva junta, y al mismo tiempo disfrutando como enanos. Inolvidable la vendimia, inolvidable el Passito, el mejor vino que he probado.

Cuando llegaron las primeras nieves, nos vinimos a Canarias y nos pusimos a montar “El Sonido de la Memoria”.  Biloura estuvo en Gran Canaria desde mediados de Octubre hasta mediados de Diciembre.

Para crear el espectáculo, cada uno de nosotros propuso una pequeña pieza individual sobre la memoria, y todos aprendimos canciones tradicionales de los países de los otros, Italia, Grecia, España y Austria. Luego nos pusimos a unir unas ideas con otras, a coger de aquí, a quitar de allá y después de muchas horas de trabajo sin descanso, pudimos ver a la criatura.


En la Biblioteca Insular de las Palmas.
Actuamos con esta pieza en  las Palmas. Soppa de Azul, el Gallinero café teatro y la Biblioteca Insular, fueron los escenarios (gracias mil a todos ellos por acogernos). En la Biblioteca Insular también hicimos una versión de la obra para niños, y pudimos actuar para varios grupos de adolescentes, Además en las actuaciones de la biblioteca, nos acompañó Adán Zeus, músico canario, componente de grupos como el Pilar azul y Pumuky.

Fue una experiencia muy intensa, donde todos aprendimos tantas cosas.

Actualmente, por circunstancias de la vida, El colectivo teatral Biloura, está en pausa, aunque seguramente, nos volveremos a encontrar por el camino. Y Así sea.


Aquí les dejo un par de videos de las actuaciones en la biblioteca.




Por cierto... "Biloura" significa "ahora" en Ruegliese, una lengua que solo se habla en Rueglio, un pequeño pueblo de Piamonte, vecino de Alice Superiore.

Mas información sobre Biloura:

Comentarios

Entradas populares